There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
Formando personas, transformando país
Formando personas, transformando país

FAE USACH dictará nuevo diplomado basado en el diseño y gestión de rutas del vino y viñas turísticas

Profesionales, técnicos de nivel superior y emprendedores vitivinícolas asociados al área turística, que se desempeñen en turismo temático o deseen incorporarse a esta especialidad, pueden acceder a este programa, pues su temática adquiere mayor relevancia por el desarrollo de la industria vitivinícola y su internacionalización.

Con el objetivo de capacitar a los participantes en la comprensión del aporte que ellos pueden hacer al desarrollo vitivinícola del país, considerando la relación que existe entre la producción y la comercialización, a través de la asociación con el turismo, la gastronomía y el aprovechamiento del territorio y sus múltiples dimensiones; es que la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile creó el diplomado “Diseño y Gestión de rutas del vino y viñas turísticas”.

Además, el programa académico busca otorgar los conocimientos necesarios en el diseño de una estrategia de negocio que potencie los procesos de comercialización del vino a través de un trabajo integral. “La idea es que este programa no sólo destaque las bondades de un vino, sino también los elementos que se pueden conjugar para hacer de éste, una experiencia memorable que incorpore otras industrias asociadas como la gastronomía y el turismo de una zona característica asociada”, señala Nelson Morales, director del diplomado.

Junto con esto, busca capacitar en la gestión de la implementación de una ruta del vino o de una viña turística o “boutique” incorporando la administración y gestión de un negocio altamente valorado por los amantes del vino, pero que buscan una experiencia más amplia y gratificante y finalmente, estimular el espíritu emprendedor y creativo de los gestores de un emprendimientos turístico asociado al desarrollo de la industria vitivinícola.

Nelson Morales agrega que “decidimos crear este programa observando el fuerte incremento del turismo que vive el país, con cifras que superan los seis millones de visitas anuales; sin embargo, existen pocos programas de capacitación en el área sobre todo en nichos temáticos como el enoturismo”. Destaca que el diseño de este programa tuvo una particularidad, y es que fue una creación colectiva en el contacto directo con actores de la industria vitivinícola y del ámbito turístico, los cuales fueron aportando ideas, y sobre todo, su experiencia para definir un programa atractivo para la industria del vino.

El programa tiene diferentes asignaturas que pretenden dar a los participantes una formación holística, y en función de ello, los cursos van desde la historia del vino, un panorama de la industria a nivel nacional e internacional, la gestión turística, la gastronomía, y la estructura de costos y precios, entre otros y por sobre todo, una mirada del enoturismo como un aporte significativo en el posicionamiento de una viña y su entorno social y territorial.

“Contamos con el patrocinio de Vinos de Chile, Mundo del Vino, Cavas Reunidas, Club Placeres del Vino y la Empresa Piamonte, lo que constituye uno de los plus del programa, pues ellos han aportado su experiencia y conocimiento, lo cual es algo muy significativo por la sintonía que tiene el programa con las necesidades del turismo vitivinícola.”, destaca Morales , agregando que “considero que se trata de un desafío más para nuestra facultad que siempre ha tenido una alta sintonía con las demandas del entorno y el desarrollo del país, en este caso de una industria emblemática que se vincula con nuestra cultura e idiosincrasia nacional”.

El programa va dirigido a profesionales, técnicos de nivel superior y emprendedores vitivinícolas asociados al área turística, que se desempeñen en turismo temático o deseen incorporarse a esta especialidad, que cada vez adquiere mayor relevancia por el desarrollo de la industria vitivinícola y su internacionalización.

Facultad de Administración y Economía

X